Comida Típica de China – Los 5 Mejores Platos

Los 5 mejores platos de origen chino

Una de las mejores cosas de vivir o visitar China es la comida. La comida típica de china es sin duda una de las cocinas más emocionantes, diversas y sabrosas que hay. Si crees que conoces a la comida china por los restaurantes locales que puedas tener en tu país, piénsalo de nuevo porque ¡es mucho mejor que eso!

Es posible escribir miles de palabras y un sinfín de blogs relacionados con la comida china, así que lo mantendremos esta breve y elegiremos nuestras cinco comidas tradicionales favoritas en China, que DEBES probar cuando vengas aquí. Vale la pena señalar que cada provincia y región en China tiene sus propias especialidades. Dos de los elementos más populares de la cocina china son el arroz y los fideos. Los fideos se comen más comúnmente en el norte de China y el arroz en el sur. Cada área tiene sus propias variaciones de estos platos, lo que hace que la comida tradicional china sea tan diversa y única.

Vamos entonces a los 5 mejores platos tradicionales de China que es probable que encuentres en un restaurante chino a continuación:

Comida típica de China # 1 – Pato a la Pekinesa/ Pato Beijing 北京 烤鸭

Pato a la Pekinesa - Platos Típicos de China
Pato a la Pekinesa – Platos Típicos de China

El pato de Pekín (o Beijing) es un plato que es sinónimo de la ciudad de Pekín y es un gran éxito tanto para los extranjeros como para los locales. En general, muchas comidas para llevar de China occidental ofrecen pato de Beijing con pequeños panqueques en sus menús, pero la calidad no se acerca a la realidad.

El pato pekinés es mucho más que el pato. La piel, servida con azúcar, se derrite en la boca. Viene servido con pepino cortado muy finamente, cebolla tierna (junto con otras sorpresas). Hay mucha variedad de diferentes salsas que puedes disfrutar en tu panqueque de pato, como los sabores de frijoles y ciruelas dulces. Cada restaurante tiene sus propias pequeñas variaciones de este plato clásico. Puedes disfrutar del pato a la pekinesa a buen precio, u optar por un restaurante más lujoso como Quanjude o Dadong Duck, dos de los más famosos de China. ¡Este último se formó en Beijing en 1864! Las opciones de mayor nivel también te darán la experiencia de disfrutar del pato preparado y servido frente a sus propios ojos, una experiencia única para despertar el apetito.

¡Pato a la pekinesa preparado enfrente tuyo!
¡Pato a la pekinesa preparado enfrente tuyo!

Se sirve con un plato (o más si el grupo es más grande) de pato, la piel de pato acompaña a la carne o se sirve en otro plato. Los panqueques se ponen al costado; la idea es llenar estos pequeños panqueques con pato y cualquier otra cosa que te sirvan. En general, viene acompañado con pepino y cebolla de tipo chalote en rodajas finas y lechuga, por ejemplo, junto con otras delicias que mejoran la experiencia.

Lo bueno es que, a pesar del nombre vincula el plato a Beijing, los restaurantes que venden pato a la pekinesa se pueden encontrar en toda China y generalmente son igual de bueno sin importar a dónde viajes. ¡Es algo que debes probar!

Comida típica de China #2 – Fondue China (Hot Pot) 火锅

Ay, el glorioso fondue chino, perfecto para el invierno (especialmente si te encuentras en el norte de China, pero sinceramente es popular durante todo el año).

Al igual que con Pato Beijing, China ofrece diversas recetas de Hotpot o fondue china (¡o caldero mongol!). Una de las versiones más populares se llama Chongqing Hotpot, famosas por las especias y por ser más picante (麻辣 火锅). Las diferencias en el estofado generalmente se encuentran en las salsas y las carnes. Cada región o provincia tendrá sus versiones favoritas y se sabe que Hotpot es bastante picante (aunque, por supuesto, hay versiones que no son picantes). Otra de las versiones del fondue chino que más se cocina se llama Sichuan. Sean cual sean tus preferencias, no dejes de probar todas las recetas hasta encontrar tu favorito.

Si vienes a China por primera vez, entonces simplemente debes visitar Hai Di Lao Huo Guo 海底 捞 火锅. Hai Di Lao es famoso por su Hot Pot y es fácil ver por qué dado sus reseñas en Tripadvisor (y nuestra palabra, por supuesto). El servicio es posiblemente de los mejores que encontrarás, a pesar de que generalmente no entiendes bien el inglés, hacen absolutamente todo, y más, para que tu experiencia allí sea la mejor posible.

Gran variedad de salsas que puedes disfrutar en Chinese Hotpot - Platos típicos de china
Gran variedad de salsas que puedes disfrutar en Chinese Hotpot – Platos típicos de China

Todo es muy rápido, pero con buenas razones. Hai Di Lao se pone muy ocupado, muy rápido, así que haz una reserva si vas allí. Si no lo haces, en las horas más ocupadas la espera podría ser de más de una hora.

Se te entregarán mandiles a la llegada para que no se te manche la ropa, y un iPad con el menú que también tiene la versión en inglés. El personal siempre estará disponible para hacerte recomendaciones. Primero pides la sopa para tu olla. Si hay distintas preferencias en tu grupo, pueden dividir el bote en dos, tal vez un pocom más picante, y el otro más suave.

Bailando con fideos en Hai Di Lao
El baile de los fideos en Hai Di Lao

Después de pedir carnes y verduras, puedes ir a visitar la ‘barra de salsas’. Aquí puedes hacer un pequeño tazón de absolutamente cualquier cosa. Los sabores incluyen vinagre, salsa BBQ, aceites picantes, hierbas y carnes finamente cortadas, sésamo y pastas. Realmente, ¡solo es cuestión de tirar algunas cosas en un bol y probar los sabores! También hay algunas frutas disponibles (por ejemplo, sandía y naranja) en caso de que comas mucho picante y necesites suavizar el sabor.

Hay una cosa en particular que recomendamos que ordenes, que es el «baile de fideos» (烩面). No te contaremos mucho de que se trata, aunque nuestra foto seguro que te da una idea de lo que esperar. Sin duda es algo que no olvidarás.

El servicio de comida es rápido y puedes pasar horas aquí bebiendo, comiendo y socializando con tus seres más queridos. En realidad, es mucho más que solo una experiencia gastronómica, pero la comida es esquisita.

Comida típica de China #3 – Hong Shao Rou 红烧肉

Esto es un poco más específico que los dos anteriores, pero su sabor es tan bueno y la popularidad es tan grande que tuvimos que incluirlo en nuestras cinco comidas tradicionales chinas.

Hong Shao Rou 红烧肉 - Uno de nuestros platos chinos preferidos
Hong Shao Rou 红烧肉 – Uno de nuestros platos chinos preferidos

Si traducimos Hong Shao Rou sería algo así como «carne de cerdo cocida de color rojo». Es un plato famoso de Shanghái y es muy popular. Se cocina con una combinación de jengibre, especias aromáticas, ajo, ajíes, salsa de soja, vino de arroz y azúcar. Un montón de sabores que combinados hacen que probar este plato sea una experiencia única.

Al igual que con muchos otros platos chinos, hay muchas variaciones en China continental y Taiwán, sin embargo, uno que es particularmente famoso es la versión de Hunanese …

Por qué, te preguntarás…

紅燒肉 o Máo shì Hóng Shāo Ròu es comúnmente considerado como uno de los platos favoritos del presidente Mao. Este plato tiene un sabor realmente espectacular y se puede disfrutar en muchos restaurantes de Hunan en toda China.

紅燒肉 Hóng Shāo Ròu - Platos tradicionales de China
紅燒肉 Hóng Shāo Ròu – Comida típica de China

Comida típica de China #4 – Dumplings 饺子

Dumplings de China - Uno de los platos tipicos de China favoritos
Dumplings de China – Uno de los platos típicos chino favoritos

Empanadillas de masa hervida. Frito, hervido, vegetariano o con carne… ¡realmente hay dumplings para todos los gustos!饺子 se pueden comer para el desayuno, el almuerzo o la cena y son una gran comida para compartir. Sumérgelos en salsa de soja o vinagre con ajo para mejorar aún más el sabor y tienes una receta para el éxito.

Como con muchos otras comidas típicas de China, hay muchas variaciones de dumplings, pero lo mejor es que satisfacen todos los gustos. Las empanadas de masa hervida también son muy fáciles de preparar en casa. Si tienes amigos chinos, puedes pasar un domingo por la tarde para preparar tu versión y compartir con amigos con unos tragos.

La base de la masa puede ser de pan, harina o patatas. El relleno puede variar de casi cualquier cosa. Diferentes carnes, pescado, queso, verduras o incluso dulces y frutas. Los dumplings se pueden hornear, hervir, freír, hervir a fuego lento o cocinar al vapor, lo que demuestra su versatilidad como plato. Todos tienen sus propias preferencias. Prueba con algunos y ve cuál te gusta más.

En realidad, hay una gran cantidad de variaciones de estas empanadillas, vamos a mostrarte algunas a continuación. Cada uno tiene sus propios atributos y peculiaridades.

  • Jiǎozi 饺子 – Albóndigas en forma de media luna como se muestra arriba. Ya sea hervido o al vapor
  • Guōtiē 锅贴 – Jiaozi frito
  • Bāozi 包子 – Grandes panecillos al vapor
  • Xiǎo lóng bāo 小笼 包 – Bollos al vapor suaves y translúcidos que son más pequeños que el Baozi antes mencionado
  • Shāomài 烧卖 – Bolas de masa hervidas sin sellar. El relleno se ve en la parte superior
  • Dim Sum (Diǎn xīn 點心) – Al estilo cantonés

En cuanto a dónde ir para comer dumplings… tienes muchas opciones porque los puedes encontrar prácticamente en cualquier lugar. Busca simplemente los símbolos para albóndigas: 饺子 en restaurantes y menús. En muchos restaurantes chinos más pequeños, puedes disfrutar de albóndigas por aproximadamente un dólar estadounidense. ¡No está mal para una experiencia gastronómica tan buena!

饺子 - Una de las comidas chinas más populares
饺子 – Una de las comidas chinas más populares

Comida típica de China #5 – Biang Biang Mian 油泼扯面

Ahora bien, esta es una joya absoluta de la comida china que podríamos comer todos los días. Biang Biang Mian también tiene el estatus de salón de la fama en China porque el símbolo de Biang es tan complejo, que la mayoría de los restaurantes omiten el carácter chino y lo reemplazan con el pinyin en sus menús. Vamos a presentarte el símbolo primero antes de presentarte la comida en sí, así acompañamos este último plato con un poco de información útil.

油泼扯面 - Infelizmente no podemos tipear el símbolo del Biang, es muy difícil!
油泼扯面 – Infelizmente no podemos tipear el símbolo del Biang, es muy difícil!

¡¡Mira eso!! El símbolo de Biang es tan complejo que no se puede escribir en una computadora. Sería solo una mezcla de caracteres que son virtualmente incomprensible. Entonces, en su lugar, en la foto a continuación podrás echar un vistazo al símbolo con más detalle. Al igual que con todos los caracteres chinos, verás que se descompone en una serie de otros radicales y símbolos que hacen de este monstruo un caracter.

Ahora, los de ojos agudos de ustedes podrán notar las diferencias sutiles a continuación. El caracter es el mismo, el significado es el mismo pero uno es conocido como la versión «simplificada», el otro es el caracter tradicional de Biang.

El caracter "simplificado" - Biang
El caracter «simplificado» – Biang
El caracter tradicional - Biang
El caracter tradicional – Biang

 

 

 

 

 

 

El caracter tradicional cuenta con 58 trazos, y el simplificado un «solamente» 43. Por lo general, el nombre del plato incluye dos del mismo personaje, así que para simplemente escribir el nombre del plato, ¡tienes que manejar más de 100 trazos! Puedes ver por qué los restaurantes escriben el plato como directamente como BIANG BIANG 面!

Entonces, ¿qué es el Biang Biang Mian?

Biang Biang Mian - Tan bueno que tiene el nombre dos veces
Biang Biang Mian – Tan bueno que tiene el nombre dos veces

Ok, la comida en sí es tan buena que la nombraron dos veces. Originalmente de la región de Xi’an de China (hogar de los famosos guerreros de terracota) y generalmente se sirve en un gran cuenco cubierto con muchas pequeñas delicias que se supone que debes mezclar con los fideos.

Biang Biang Mian se conoce también como una de las "ocho extrañas maravillas de Shaanxi" - 陕西八大怪
Biang Biang Mian se conoce también como una de las «ocho extrañas maravillas de Shaanxi» – 陕西八大怪

Estas delicias incluyen huevo, carne, tomate, papas pequeñas en cubitos y mucho más. Los fideos son la capa debajo de esto y se sientan en un pequeño charco de salsa oleosa. Mezcla todo junto y obtendrás una maravillosa mezcla de sabores que nunca olvidarás. Es muy raro que conozcas a una persona a la que no le guste este plato y es absolutamente necesario probarlo si vienes a China, incluso mejor si vas a visitar Xi’an.

También vale la pena señalar los fideos son casi como «cinturones». Gruesos y largos, tienden a llamar la atención cuando los extranjeros se quedan atrapados en este plato.

Así que ahí lo tienes, cinco cosas que simplemente tienes que probar cuando vengas a China. Tres platos típicos de la comida china y dos platos específicos.

¿Nos hemos perdido uno? ¿Cuál es tu plato chino favorito? Cuéntanos tu opinión a continuación y envíanos un comentario ✌️

¿Quieres saber más de LTL Mandarin School?

Si deseas saber más de LTL Mandarin School, puedes unirte a nuestra lista de correo o seguirnos en Facebook. Proporcionamos mucha información útil sobre cómo aprender chino, aplicaciones útiles para aprender el idioma y todo lo que sucede en nuestras escuelas de LTL. Regístrate a continuación y conviértete en parte de nuestra comunidad en constante crecimiento.

.

Deja una respuesta

You will get a reply from us
Your email address will not be published. Name and Email are required.

¡Contacta con nosotros!
  • LTL Avatar Alexander Krasnov
    Alexander Krasnov , LTL Chino

    ¡Buenas noches, bienvenido a LTL Chino! ¿En qué puedo ayudarte?